sábado, 1 de noviembre de 2008

METODOLOGIA DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCACIONAL


video Edgar Morin


Respecto de los paradigmas de investigación educacional, según Thomas Kuhn los paradigmas constituyen modelos conceptuales, es decir, patrones y visiones respecto de cómo interpretamos la realidad. En su libro “La Estructura de las revoluciones científicas” (1968) señala como la ciencia y el conocimiento científico se ha construido a partir de los cambios paradigmáticos vinculadas a distintas épocas históricas, si bien un nuevo descubrimiento genera un nuevo paradigma, éste contiene supuestos y elementos de paradigmas anteriores. Si bien la utilización del concepto de Paradigma por distintos autores ha sido polisémica, existen características comunes a las definiciones utilizadas, estas son:
Un paradigma es una determinada manera de concebir e interpretar la realidad
Constituye una visión del mundo por un grupo de personas, y por lo tanto posee un carácter socializador.
Cada proyecto o estudio de investigación utiliza estrategias empíricas que considera mas adecuadas según el modelo conceptual (paradigma) en el que se apoya. Es decir, el paradigma posee un carácter normativo con relación a los métodos y técnicas de investigación a utilizar (Sandin, M., 1988, pág. 28 -29)
De estas características de todo paradigma de investigación, se desprende fundamentalmente que si bien existen paradigmas predominantes, esto no significa que en la investigación educacional exista una sola visión de la realidad aceptada como verdad única e incuestionable, sino que al contrario coexisten distintos paradigmas y actualmente incluso algún autores señalan el surgimiento de nuevos paradigmas (particularmente el paradigma participativo, señalado por De Miguel, 1988).
Por otro lado, se destaca que la conceptualización de los paradigmas de investigación constituye un elemento distinto a los métodos y técnicas utilizados, por lo tanto, es posible la utilización de los mismos métodos por distintos paradigmas de investigación.
Los distintos paradigmas se identifican de acuerdo a 3 dimensiones básicas, a saber: Dimensión ontológica, Dimensión epistemológica y Dimensión metodológica. La primera tiene relación con la naturaleza de la realidad social. La segunda, dice relación con la forma en que se produce el conocimiento y la relación del sujeto que conoce. Y finalmente la tercera tiene relación con los procedimientos para conocer dicha realidad.
En la investigación educacional, respecto de estas 3 dimensiones paradigmáticas existen posturas que abogan por una parte a la absoluta incompatibilidad de los paradigmas existentes y por otro lado tenemos posturas que abogan a la integración de métodos en la investigación educacional, dada la complejidad de los fenómenos educativos.
En investigación educacional, existen dos paradigmas históricamente predominantes, por una parte, el paradigma positivista y por otro lado el paradigma interpretativo. En las últimas décadas, cobra importancia un tercer paradigma, el paradigma socio critico.
El paradigma positivista, predominante en los inicios de la investigación educacional, utiliza el método científico de las ciencias naturales y se basa en los principios de unidad de la ciencia, la metodología de la investigación utilizando las ciencias exactas matemáticas y físicas; y finalmente la explicación científica es de naturaleza causal, en el sentido amplio, y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.
El paradigma interpretativo, surge como alternativa al positivismo, tiene sus bases en la antropología, etnográfica y el interaccionismo simbólico. Este paradigma, se preocupa fundamentalmente de la comprensión de los fenómenos educativos desde los propios actores, interesado en dar respuestas a las problemáticas educativas unificando la teoría y práctica sin ambiciones de generalización, ni el establecimiento de leyes generales por considerar el fenómeno educativo como único e irrepetible.
El paradigma sociocrítico, constituye una alternativa a los paradigmas anteriores, cuyo principio fundamental es la transformación de la realidad estudiada. Este paradigma cuestiona la supuesta neutralidad de la ciencia y aboga por la emancipación de los actores del proceso educativo. Características fundamentales de este paradigma es la interpretación de la realidad educativa desde visión global y dialéctica, considerando el contexto histórico, ideológico, económico y político donde se produce. (Pérez Serrano;2001, pág. 22- 35).